Una de las unidades didácticas trabajadas en el área de Conocimiento del Medio durante el primer trimestre en nuestra clase de 4º de Primaria fue la de "Los Ecosistemas".
Como resumen final de los contenidos trabajados en la misma elaboramos unos murales en grupos de tres alumnos, organizando los aspectos a tratar en cada uno de ellos y buscando información y materiales.
Aprovecho el blog para señalar algunas de las ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula:
- Contribuye al desarrollo cognitivo.
- Ayuda a desarrollar mayores habilidades intelectuales y a mejorar la capacidad de expresión y comprensión verbal.
- Fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos.
- Fomenta la autonomía e independencia reduciendo considerablemente la dependencia de los alumnos con respecto al profesor, ya que los compañeros pueden proporcionar el tipo de apoyo que antes corría a cargo sólo del docente.
- La interacción en grupo facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos curriculares.
- Cuando los alumnos trabajan en contextos cooperativos, se ponen en juego toda una serie de destrezas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización.
- En cuanto al aprendizaje personal, se aprende a aceptar las críticas y a ser autocrítico, a escuchar, a respetar otras opiniones, a vencer temores y a ser flexible.
- Educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad. Además, ayuda a mejorar el clima de la clase y promueve el sentido de unidad.
Nuestra experiencia, al igual que en otras ocasiones anteriores de trabajo cooperativo, ha sido muy enriquecedora para todos, mejorando el clima de la clase y las relaciones personales al haber tenido que afrontar y solucionar las dificultades que se fueron presentando.
En esta presentación podéis ver el desarrollo de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario