"Blog educativo destinado a la creación de materiales para la mejora de la lectura y la escritura de los alumnos de Primaria.
Se recogen también otras experiencias que se realizan en el aula."

lunes, 23 de marzo de 2015

Trabalenguas quijotescos

Este nuevo libro digital de trabalenguas con los personajes de Don Quijote de la Mancha lo he escrito para trabajarlo con mis alumnos y alumnas de 1º de Primaria como actividad relacionada con el proyecto colaborativo " El Quijote con las TIC" en el que estamos participando.
Cada alumno lo escribirá, se aprenderá uno, luego se recitarán y también se grabarán en vídeo.
Para verlo en el libro colaborativo pinchad en él:   

      http://lourdesgiraldo.net/libroLengua2/ 

¿Qué es un trabalenguas? 
Un trabalenguas o también llamado destrabalenguas son oraciones o textos muy breves compuestos por sílabas reiterativas que hacen difícil la pronunciación de la oración.

 ¿Qué beneficios aporta un trabalenguas en los niños? 
  • Desarrolla la imaginación y su interés por la lengua. La pronunciación o la propia elaboración de los trabalenguas hace que su imaginación se desarrolle para realizar juegos cada vez más difíciles así como su entusiasmo por el lenguaje y por encontrar nuevas palabras que completen su propio trabalenguas.
  • Sirve de terapia. Este tipo de juego resulta también terapéutico ya que ayuda a los niños a realizar una correcta pronunciación cuando, en muchos casos, tienen problemas para pronunciar determinadas letras.
  • Ayuda a la memoria. Los trabalenguas estimulan la memoria ya que han de ser memorizados para poderlos decir rápidamente y sin confundirse.Adquieren también por lo tanto una habilidad especial para hablar más rápido en oraciones con cierta dificultad. Le ayuda a hablar con precisión y a pensar lo que tienen que decir mientras lo dicen rápido y correctamente. 
  • Sirve de diversión. Aparte de todo lo anterior, es un juego entretenido en el que las equivocaciones son comunes provocando risas entre todos los participantes.         
 Este es el libro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario