"Blog educativo destinado a la creación de materiales para la mejora de la lectura y la escritura de los alumnos de Primaria.
Se recogen también otras experiencias que se realizan en el aula."

domingo, 15 de noviembre de 2015

Refranes y adivinanzas del Otoño

Para la Fiesta del Otoño cada alumno se aprendió un refrán y una adivinanza relacionada con el otoño que previamente se habían seleccionado en el aula con los recursos de internet..
Cada alumno coloreó la ilustración con la solución de su adivinanza.
Ensayamos en la clase antes de hacer la representación.



Las adivinanzas son un extraordinario recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. muy utilizado en los niveles de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria por lo atractivas que resultan  para los niños.
Una adivinanza es un juego intelectual que se tiene que analizar rápidamente y dar una respuesta que se cree verdadera. Para jugar a las adivinanzas, debemos aprender cómo se adivina; una adivinanza es un problema para solucionar: lo primero es ubicar el problema de la adivinanza y las pistas que se facilitan.
Su introducción en el aula de Infantil o del Primer Ciclo de Primaria a través de una metodología significativa, motivadora y lúdica, la convierten en un medio fundamental para conseguir de una forma muy atractiva para los niños y niñas, los objetivos que el docente se proponga.
Su atractiva presentación en forma de rima crea en el niño y la niña la motivación y el gusto por ellas, tanto por aprenderlas y reproducirlas, como por adivinarlas.
 BENEFICIOS DE LAS ADIVINANZAS 

Sonia León González nos señala para qué nos puede servir su uso en el aula:
 · Para memorizar su texto.

· Para aprender palabras nuevas.

· Para salir de la rutina.

· Para hacer ejercicio mental.

· Para disfrutar.

· Para ayudarnos a cooperar entre todos en busca de su respuesta.

· Para socializarnos.

· Para compartir buenos momentos.

· Para repasar vocabulario.

· Para trabajar el lenguaje oral.

· Para hacer hincapié en la pronunciación correcta de determinados fonemas.

· Para motivar a los niños.

· Para desarrollar su creatividad e imaginación.

· Para trabajar posteriormente el lenguaje escrito.

· Para realizar después un dibujo libre.

 El fin no es que el niño averigüe la solución correcta cada vez con mayor precisión. Los objetivos son diversos y variados, ya que se pretende algo muy importante: que se diviertan mientras aprenden. La presentación de la adivinanza en el aula es sólo una excusa para abrir en ellos nuevos campos de investigación, para acercarlos al mundo de la literatura infantil y tradicional, para trabajar el lenguaje oral, para desarrollar su pensamiento, para aprender nuevas cosas del mundo que nos rodea, para relacionarse con los demás compañeros, para aprender valores de cooperación, ayuda y colaboración, para saber trabajar en equipo... En definitiva, para ser felices dentro de la escuela.
Algunos de estos objetivos son los que se pretendieron con esta actividad de temática otoñal

Estas son las adivinanzas y poemas que se utilizaron: 


Refranes y adivinanzas del otoño from 123prieto

Y en este vídeo podéis ver el resultado de la actuación en el aula, posteriormente la realizaron también con los demás compañeros en el patio durante la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario