Durante el segundo trimestre en nuestro colegio se puso en funcionamiento un supermercado para que todos los alumnos se acercaran al manejo de las monedas y billetes y desarrollaran así la Competencia Matemática en una actividad atractiva y lúdica para ellos. Nuestra clase de 2º de primaria también participó en ella.
Fueron los propios alumnos los que aportaron los materiales que se iban a necesitar para su creación: paquetes, cajas, botes, latas... de los productos que se compran y se utilizan en casa.
Las monedas y billetes que se utilizan son las correspondientes al material del área de matemáticas proporcionadas por las distintas editoriales.
Un aula fue habilitada con estanterías y mesas para llevar a cabo la actividad.
Con esta actividad se persiguen los siguientes objetivos:
- Conocer la distribución de los productos en un supermercado.
- Acercar a los alumnos al manejo del euro y los céntimos.
- Trabajar con las equivalencias de monedas y billetes.
- Elaborar algunos problemas matemáticos.
- Dar solución exacta a los problemas planteados.
- Dar una solución utilizando la estimación.
- Manejar precios y cantidades reales.
- Los números naturales: contar, ordenar. Relación entre números.
- Operaciones con números naturales y decimales: suma, resta y multiplicación.
- El uso de la calculadora.
- Recogida y organización de la información.
Con la actividad se potencia el trabajo en equipo, puesto que son los alumnos y alumnas de los cursos superiores, en concreto los del 3º ciclo de primaria y los de ESO, los que ayudan a los pequeños en el desarrollo de la compra-venta.
También propicia la actividad investigadora localizando los productos en el
supermercado y buscando su precio en euros.
La experiencia resulta muy positiva para el alumnado trabajando con la suma, resta y multiplicación, utilizando la lógica, estimando cantidades, aprendiendo, colaborando y ayudándose los unos a los otros.
El próximo curso continuaremos comprando y vendiendo y sobre todo... ¡aprendiendo!
¡Aprender las mates jugando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario