"Blog educativo destinado a la creación de materiales para la mejora de la lectura y la escritura de los alumnos de Primaria.
Se recogen también otras experiencias que se realizan en el aula."

domingo, 2 de marzo de 2014

Leyendo "Platero y yo"


Con motivo de cumplirse, este año 2014, el Centenario de la primera edición de "Platero y yo" del poeta Juan Ramón Jiménez, en nuestro ciclo estamos  llevando a cabo, desde el mes de febrero, la lectura del texto adaptado: "Estampas de Platero y yo" de la Editorial Vicens Vives.
 



 El autor presenta al lector el paisaje de  Moguer  a través de una serie de escenas que él, como narrador, recorre junto a su burro Platero; y va registrando temas y valores como la amistad, la alegría, la tristeza, la complicidad, la soledad, el dolor, las desigualdades sociales, la belleza... 

Al tratarse de una obra escrita en prosa poética, requiere un planteamiento especial a la hora de trabajar en el aula. Previamente se les explicará que la poesía no tiene por qué entenderse por entero para poder disfrutar de su lectura, lo importante es apreciar la musicalidad, las sensaciones y la belleza de las palabras y dejarse llevar por ellas.   
         
1. Antes de comenzar a leer la obra, realizamos una introducción al personaje de Juan Ramón Jiménez, y la obra que íbamos a leer ayudándonos de fotos, vídeos y textos en la PDI que prepararon a los niños y a las niñas para la lectura.
2. Cada día, antes de proceder a realizar la lectura en voz alta, los alumnos leen individualmente y en voz baja el capítulo correspondiente. Con este ejercicio, se enfrentan solos al texto en un primer momento, así podrán entender el significado de las palabras sin estar pendientes de la lectura en voz alta, y llegar a comprender el sentido global del mismo. 
 3. Una vez que los alumnos se han enfrentado de manera individual a los textos, es la maestra la  primera en leerlos en voz alta (lectura-modelo).
4. También se realiza una escucha del audiolibro en la PDI, capítulo a capítulo.
5. El último paso está dedicado a la lectura en voz alta por parte de los alumnos. Intercalamos nuestras intervenciones  con las suyas propias  para comprender el sentido de la obra original.
 6.Una vez finalizada la lectura analizamos la idea principal del capítulo y dan su opinión, expresando qué sensaciones les ha producido su lectura.
 Todos están realmente motivados con el texto y las lecturas se están llevando a cabo con mucho  interés y atención.
Otra de las actividades que realizaremos próximamente serán las grabaciones individuales (podcasts) de algunos de los capítulos, que también se subirán al blog. 

Clik aquí para acceder a la página de la Junta de Andalucía con actividades del Centenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario