"Blog educativo destinado a la creación de materiales para la mejora de la lectura y la escritura de los alumnos de Primaria.
Se recogen también otras experiencias que se realizan en el aula."

viernes, 27 de junio de 2014

"Nuestros puzzle-poemas" Poemas con estructuras

En este nuevo libro de poemas de los alumnos de 4º de Primaria, se recogen las composiciones realizadas para presentarlas al I Certamen de Literatura Infantil convocado por la asociación cultural "Ateneo de Manzanilla".

Los poemas fueron creados a partir de algunas estructuras sintácticas paralelas o bien a partir de estructuras de poemas de autores famosos como Juan Ramón Jiménez o García Lorca.
Dichas estructuras fueron el armazón sobre el que asentar el poema propio, a partir de él, los alumnos fueron creando el suyo, dándole forma, empleando su personal vocabulario poético, utilizando sus metáforas, personificaciones, repeticiones, añadiendo la rima en algunos casos...(como un puzzle al que se le van colocando las piezas, de ahí el nombre.)
Esta estrategia metodológica a partir de la utilización de estructuras básicas y sencillas  enseña  a los niños/as a familiarizarse con el ritmo, la rima y a partir o cortar los versos adecuadamente. (Esto último les cuesta más trabajo que las propias rimas.).Les hace sentirse más seguros en la creación personal, no hay nada más desorientador para ellos que sentarse delante de una hoja en blanco sin saber cómo empezar.
Poco a poco, utilizando otras estrategias, aprenderán a crear otros poemas con sus propias estrofas y su estructura personal. Ya lo hicimos en el libro que dedicamos al concurso de poesía "La primavera" organizado por el equipo de la biblioteca del cole.

Como todo trabajo de lectura y escritura, el proceso es lo más importante. Los resultados, ya se irán viendo. Hay que trabajar, desde la búsqueda del material más apropiado para las edades de los niños y niñas con los que trabajamos, pasando por la planificación de las actividades, la escritura de un primer borrador, la corrección individualizada del borrador, la reescritura, la ilustración, la lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos realizados o la creación del libro digital...

Los temas (libres, elegidos por ellos)  giran, sobre todo, en torno a los elementos de la Naturaleza, su particular universo poético que tan bellamente describen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario