"Blog educativo destinado a la creación de materiales para la mejora de la lectura y la escritura de los alumnos de Primaria.
Se recogen también otras experiencias que se realizan en el aula."

sábado, 28 de junio de 2014

Trabajar la poesía en el aula

A propósito de la entrada anterior, quiero resaltar la importancia de trabajar la poesía con los alumnos y alumnas de todos los niveles.
En el artículo "Apropiación didáctica del poema como recurso en las clases de Lengua", el profesor de la Universidad de Málaga Pablo Javier Aragón Plaza, dice que la palabra poesía proviene etimológicamente del griego ποίησις y significa "creación".  
 
"La poesía es un intento de las palabras de ir más allá de sí mismas, es una forma de ver el mundo, de decir lo indecible, situada a medio camino entre el sonido y el sentido". 
 
"¿Por qué los docentes deberíamos apropiarnos de la poesía como un recurso fundamental en nuestras clases?"
 
Este profesor nos da algunas razones:

PORQUE... a través de las actividades poéticas el alumno pierde el miedo a la palabra. Habla delante de los demás y expresa ante ellos ideas, conceptos, sentimientos...

 PORQUE... la poesía contiene secretos de mágicos sonidos que acompañan el juego de los niños; y, lo que se nos graba en la memoria siendo niños, nos acompaña por toda una vida.

 PORQUE... a través del juego poético se crea una manera de poseer un misterioso mundo, un  rodearse de huellas sonoras que se abren a múltiples significados.

PORQUE... a la cultura oficial de la escuela le hace falta la inyección de la memoria colectiva, del juego como aprendizaje esencial. 

PORQUE... es importante que en el aula irrumpa la vida, la vida de las palabras, de los juegos rítmicos por el absurdo, por el azar… 

PORQUE... es vital que los alumnos continúen jugando, transformando, multiplicando la palabra, su palabra.

PORQUE... gran parte de estos juegos se realizan en grupo. Es así como el lenguaje adquiere uso de herramienta social.

 PORQUE... el juego poético desinhibe y traslada al alumno a ese mundo donde la memoria verbal, las fórmulas, las retahílas del lenguaje, la mímica, el gesto, etc. constituyen la magia y el ritual  de los juegos.

PORQUE... aproximarse al ritmo también puede significar transformar la palabra, darle una nueva  vitalidad, descubrirla en todo su poder.
PORQUE... la persistencia de letanías sonoras responde a una profunda curiosidad o necesidad: la de apoderarse y construir el lenguaje a través del ritmo, a fijar en la memoria estructuras sonoras..

 PORQUE... el lenguaje poético es un lenguaje de aperturas, de posibilidades infinitas, universal e imposible de encuadrar dentro de un solo esquema de significado. La mejor interpretación creada por uno mismo, nada hay tan bello como lo que todavía no existe.

PORQUE... paralelamente a la capacidad de expresión y comunicación, se desarrolla la capacidad de comprensión, no sólo de textos, sino de ideas, conceptos, pensamientos…que expresan los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario